lunes, 4 de noviembre de 2013

Tipos de texto. DIÁLOGOS



Definición: Un texto dialogado se caracteriza por el intercambio comunicativo entre dos o más interlocutores; esto es, una conversación entre un hablante y un oyente que van alternando estos papeles.

Clases por el lenguaje y estilo:

  • Periodístico: son las entrevistas, los debates, etc.
  • Teatro: dos modalidades de diálogo. A) El diálogo entre los personajes: en estilo directo, poniendo las palabras tras su nombre y sin intervención del autor. Es el guión de los actores.  B) Las acotaciones: parte narrativa dirigida al director de la obra, indicando los espacios,  escenarios, el orden y forma de actuación de los actores, los efectos especiales… Aparecen entre paréntesis o con letra distinta.
  •  Narrativa: el diálogo constituye uno de los recursos más utilizados por el autor. Hay que diferenciar bien las partes dialogadas de las narrativas. El narrador tiene la posibilidad de utilizar las siguientes opciones estilísticas para los diálogos de sus personajes:

ESTILO DIRECTO
ESTILO INDIRECTO
§  Se reproducen literalmente las palabras de los hablantes tal y como han sido pronunciadas.
§  Cada intervención va en un renglón aparte.
§  Cada intervención se abre con un guión o con el nombre del interlocutor.
§  Las intervenciones del narrador se ponen entre guiones usando verbos de lengua y (:) exclamar, decir, responder…
§   Se cuenta a otra persona lo que se ha dicho en una conversación anterior.
§ La oración depende de verbos de lengua: decir, preguntar, contestar; seguidos de la conjunción que.
§  No se utilizan comillas ni los dos puntos :
§  Se produce una transformación de las palabras literales o se hace un resumen del contenido.
ESTILO INDIRECTO LIBRE
§  Es como un fluir de la conciencia de un personaje: monólogo interior.
§  Se reproduce el pensamiento del personaje sin intervención del autor. A veces es difícil distinguir de lo que diría el narrador.




Características principales de los textos dialogados

  • Deixis: son referencias al tiempo y lugar donde ocurre la acción; para ello se utilizan adverbios de lugar, adverbios de tiempo y demostrativos (éste, aquél, allí, hoy, mañana, etc.)
  • Abundancia de los pronombres en primera y segunda persona (yo, tú, me, te).
  • Conectores que conectan lo que dice un personaje con otro (adición, explicación), es decir, aparecen muchas oraciones coordinadas copulativas, explicativas, causales, consecutivas...
  • Con frecuencia aparecen redundancias (yo mismo lo vi, entra adentro). También se utilizan las muletillas (o sea, bueno, en el aspecto de).
  • Se utiliza mucho la elipsis (saltos narrativos), que se refleja con puntos suspensivos o simplemente indicando que un interlocutor interrumpe a otro; también frases sin verbo…
  • El tiempo verbal que predomina es el presente (hablan de lo que está ocurriendo) y el pretérito perfecto compuesto (la acción ha terminado pero en un tiempo o espacio que no ha acabado para los que dialogan).
  • A veces se utilizan onomatopeyas o fórmulas de expresividad fonética para referirse a situaciones de silencio, sonidos de ambientes...
  • Caracterización de personajes: se caracterizan los personajes en función del papel que tengan. El léxico no sólo sirve para reflejar el nivel cultural del personaje sino también su psicología.

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