viernes, 15 de noviembre de 2013

Tipos de texto. ARGUMENTACIÓN



  • Definición: Es aquel texto en el que tratamos de convencer de algo (tesis) a alguien mediante una serie de argumentos, es decir, es un texto expositivo al que se le añade antes, después o a lo largo de él una tesis. Se llaman textos expositivo-argumentativos. 
  • Estructura:

    • Método deductivo: se parte de la tesis y luego se pasa a argumentar lo que se ha dicho.
    • Método inductivo: se parte de los argumentos (hechos) para llegar a la conclusión.
    • Método reiteración lineal: la tesis a defender se va repitiendo durante todo el texto alternando con los hechos.
    • Método de doble encuadre: se parte de la tesis, se dan los argumentos y se vuelve a dar la tesis al final. Es el más habitual y el que vamos a utilizar.

  • Tipos de Argumentos:

    • 1.Hechos científicos: desde que en 1492 Colón llegase a América las tribus...
    • 2.De autoridad: se emplean mucho en textos humanísticos y periodísticos. Puede ser una persona, una civilización...: Como decía Aristóteles, según los antiguos griegos...
    • 3.Ad hominem: mi amigo me cuenta..., ese muchacho que aparece...
    • 4.Colectivo: todo el mundo utiliza este producto, la mayoría de los lectores eligen...
    • 5.Causa/consecuencia: se utilizan para convencer de la tesis con una demostración lógica. Está demostrado que los efectos del alcohol en la conducción...
    • 6.De experiencia personal: llevo treinta años dando clase y...
    • 7.Argumentos en contra o contraargumentos: Se explica por qué sería falso lo contrario de lo que se dice en la tesis.
    • 8.Ejemplificaciones y comparaciones… Usar casos conocidos o inventados para demostrar nuestra idea.
    • Puede haber más formas de argumentos.


Clases por el lenguaje:

    • Humanísticos: con frecuencia son ensayos; pueden ser largos o breves. Pueden aparecer fragmentos de un libro de ensayo o artículos publicados en revistas o periódicos normales.
    • Periodísticas: En los diarios o periódicos, al margen de las noticias y las crónicas, que solo dan información, el resto de los artículos tienen la forma de argumentaciones. Pueden ser: 
      • Editorial: no está firmado porque es la opinión del colectivo, de la empresa o del director del periódico. Hablan de un tema de actualidad. Normalmente es tesis-argumento. Es menos subjetivo que la columna y el artículo de opinión.
      •   Columna: se diferencia del artículo de opinión en que está escrito en columna. Es muy subjetivo y el autor escribe habitualmente en el mismo lugar del periódico.
      •  Artículo de opinión: suele ser más extenso que la columna y suelen ser colaboraciones de autores conocidos, no habituales del periódico.
    • Legales: Las sentencias de los jueces y los argumentos de los abogados. Se utiliza siempre el método inductivo.
    • Científico-técnicos: igual que los humanísticos pero con temas de ciencia, informática, salud, ecología... Si es puramente científico estará escrito en tercera persona, y será lo más objetivo posible; si es un artículo de opinión será más subjetivo y tratará de involucrar al lector en lo que dice.



RASGOS LINGÜÍSTICOS DE LAS ARGUMENTACIONES

1.    Redundantes: se repite la misma idea.

2.    Marcadores u organizadores de tiempo y espacio (1º, 2º, 3,º..., en primer lugar...) Deixis temporales y espaciales (aquí, en este país, allí, ahora, …)

3.    En el ensayo: 1ª y 2ª persona. En los textos periodísticos y de ensayo se trata de involucrar al lector. Todos sabemos que..., todos ustedes tienen la experiencia..., cualquier lector podrá descubrir...

4.    Los párrafos son amplios. Predomina la oración compuesta (causales, consecutivas, temporales, etc.). Dan razones y causas a la argumentación.

5.    Se usa el modo indicativo como modo de la realidad y el tiempo más utilizado es el presente, intemporal o sentencioso: la democracia es un sistema...Actuar de forma dictatorial conduce al fracaso de los pueblos

6.    Predominan los adjetivos: explicativos (indican una explicación de algo que se ha dicho) y especificativos (concretan), oraciones de relativos, oposiciones, y otros complementos del nombre.

7.    Cuanto más enunciativas sean es más objetivo el texto. Si hay otros tipos hay más presencia del autor (subjetivo): dubitativas, desiderativas, interrogativas retóricas…

8.    Predomina el léxico abstracto; y dependiendo de la materia habrá diferentes tecnicismos. Pero cuando son subjetivas se utilizan recursos poéticos metáforas, comparaciones y, sobre todo, ironías.

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