viernes, 25 de octubre de 2013

Tipos de texto. DESCRIPCIÓN



 
DEFINICIÓN: El texto descriptivo consiste en la representación verbal real de un objeto, persona, paisaje, animal, emoción, y prácticamente todo lo que pueda ser puesto en palabras. Este tipo de texto pretende que el lector obtenga una imagen exacta de la realidad que estamos transmitiendo en palabras, una especie de “pintura verbal”.

SUS CLASES:

Es muy importante diferenciar dos tipos de descripción: la técnica y la literaria:

- En la descripción técnica es fundamental que la objetividad siempre sea respetada para que la información no sea distorsionada por algún punto de vista u opinión. El lenguaje que se utilizará es frío, con palabras técnicas que sólo apuntan a explicar una característica de lo que se intenta representar.

- En la descripción literaria se da lo opuesto, primando la subjetividad del autor y el uso de palabras con la búsqueda agregada de generar una estética agradable. Importante también, es aclarar que la realidad que nos describe el escritor puede haber salido de su imaginación, y ser perfectamente un texto descriptivo, dado que, al fin y al cabo, se trata de una realidad: la suya.

POR EL MOTIVO ELEGIDO:

  • RETRATO: Atiende a la caracterización de personajes por sus rasgos físicos y psíquicos.
  • ETOPEYA: Se centra únicamente en el carácter, el pensamiento y los aspectos psíquicos.
  • PROSOPOGRAFÍA: La descripción se limita a la fisonomía, constitución corporal e indumentaria.
  • CARICATURA: Descripción en la que se deforman los rasgos con una intención crítica o humorística.
  • TOPOGRAFÍA: Descripción de paisajes o de ambientes.

ETOPEYA

    Lulú demostró a Hurtado que tenía gracia, picardía e ingenio de sobra; pero le faltaba el atractivo principal de una muchacha: la ingenuidad, la frescura, la candidez. Era un producto marchito por el trabajo, por la miseria y por la inteligencia. Sus dieciocho años no parecían juventud.

Pío Baroja, El árbol de la ciencia.- (enumeración)

PROSOPOGRAFÍA

      Era Rosita perfectamente proporcionada de cuerpo: ni alta ni baja, ni delgada ni gruesa. Su tez, bastante morena, era suave y finísima, y mostraba en las tersas mejillas vivo color de carmín. Sus labios, un poquito abultados, parecían hechos del más rojo coral, y cuando la risa los apartaba, lo cual ocurría a menudo, dejaba ver, en una boca algo grande, unas encías sanas y limpias y dos filas de dientes y muelas blancos, relucientes e iguales. Sombreaba un tanto el labio superior de Rosita un bozo sutil, y, como su cabello, negrísimo. Dos oscuros lunares, uno en la mejilla izquierda y otro en la barba, hacían el efecto de dos hermosas matas de bambú en un prado de flores.
Tenía Rosita la frente recta y pequeña, como la de la Venus de Milo, y la nariz de gran belleza plástica, aunque más bien fuerte que afilada. Las cejas, dibujadas lindamente, no eran ni muy claras ni muy espesas, y las pestañas larguísimas se doblaban hacia fuera formando arcos graciosos.

Juan de Valera

CARICATURA   

Ella era larga más de siete pies; toda era anatomía de huesos, cubiertos con una piel negra, vellosa y curtida; con la barriga que era de badana, se cubría las partes deshonestas, y aún le colgaba hasta a mitad de los muslos, las tetas semejaban dos vejigas de vaca, secas y arrugadas.

Cervantes, Coloquio de los perrros.- (hipérbole | comparación)  

TOPOGRAFÍA 

El despacho de Cortabanyes estaba en una planta baja en la calle de Caspe. Constaba de un recibidor, una sala, un gabinete, un trastero y un lavabo. Las restantes habitaciones de la casa las había cedido Cortabanyes al vecino, mediante una indemnización. Lo reducido del local le ahorraba gastos de limpieza y mobiliario. En el recibidor había unas sillas de terciopelo granate y una mesilla negra con revistas polvorientas. La sala estaba rodeada por una biblioteca sólo interrumpida por tres puertas, una cristalera de vidrio emplomado que daba al hueco de la escalera y una ventana de una sola hoja cubierta por una cortina del mismo terciopelo que las sillas y que daba a la calle.

Eduardo Mendoza, La verdad sobre el caso Savolta.- (enumeración, comparación)

     

EL PROCESO DE DESCRIPCIÓN:

Se divide en tres etapas. La fase final es presentar lo que se definió en las primeras dos. La primera, entonces, consiste en observar la realidad, analizando detenidamente todos los detalles que podamos reconocer para luego, en la segunda etapa, podamos ordenar esa información. Haremos esto para que el texto pueda ser interpretado con claridad, organizando el texto de una manera lógica (de lo más importante a lo menos importante o viceversa; de lo general a lo particular o viceversa; de la forma al contenido o viceversa).



CARACTERÍSTICAS LINGÜÍSTICAS DE LAS DESCRIPCIONES:

  • Predominio de oraciones enunciativas. Exclamativas o interrogativas para expresar los sentimientos del que describe o hacer partícipe al lector: ¡Ya viene el cortejo! ¡Dios que buen vasallo..! ¿Soy clásico o romántico?).
  • Se utilizan los puntos suspensivos para indicar o bien abundancia de elementos (etc.) o bien imposibilidad de enumerar todas las virtudes de lo descrito. 
  • Los verbos están en modo indicativo. Son más verbos de estado que de acción; verbos copulativos, tener, haber, hacer y de significado parecido: mantener, poseer, detentar...
  • El tiempo presente en descripciones estáticas (Tu pupila es azul) e imperfecto en descripciones más dinámicas, ligadas a la narración. También se usa el imperfecto intemporal: Era un aire suave de pausados giros, había una vez...)
  • Abundancia de los adjetivos y sus equivalentes: complementos del nombre, oraciones adjetivas.
  • (La mayoría de las oraciones son yuxtapuestas y coordinadas, según se quiera hacer la descripción más estática o dinámica)
  • Léxico semántico: campos semánticos en función del objeto a describir.
  • Abundancia de recursos poéticos: símil, metáfora, metonimia, comparación, etc.

1 comentario:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...