La Revolución Industrial supuso la mayor transformación en la vida económica de los hombres desde la revolución neolítica (la aparición de la agricultura y la ganadería). Desarrollada en el continente europeo significó una continua transformación y profundos cambios tanto a nivel cualitativo como cuantitativo: mejoras técnicas, aumento del nivel de vida, incremento en la rapidez y capacidad de los transportes, incremento demográfico, aumento de la movilidad de los hombres y contacto entre las sociedades, crecimiento de las distintas variables socioeconómicas, sobre todo de la producción.
Propuesta de definición cuantitativa o económica
La Revolución industrial consiste en la aceleración y constante crecimiento de la producción mediante la invención de nuevas formas de obtención de energía (máquina de vapor) y el desarrollo del sistema de producción fabril (fábricas y máquinas).
Propuesta de definición cualitativa o social
La Revolución industrial es el cambio que da paso a la hegemonía del sistema de producción capitalista caracterizado por la propiedad privada de los medios de producción (fábricas, empresas, etc.) y por el trabajo asalariado (sueldo por horas de trabajo).
Propuesta de definición unitaria, de Antonio Fernández
La Revolución industrial viene a ser un proceso de cambio constante y crecimiento continuo, en el que intervienen técnicas (máquinas), descubrimientos teóricos (ciencia), capitales y transformaciones sociales, acompañada por una renovación de la agricultura, que permite el desplazamiento de una parte de las masas campesinas a las ciudades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario